MI HISTORIA
Me llamo Alberto Barba Robles, nací el 1 de Octubre de 1987 en Alicante, España.
Soy Graduado en Ingeniería Multimedia, impartido por la Universidad de Alicante. Como toda ingeniería, tras pasar las típicas asignaturas troncales como matemáticas y/o física, mi carrera se centra en dos grandes grupos: por un lado tenemos la parte mas analítica del estudio, se centra principalmente en la programación para el desarrollo/diseño de aplicaciones móviles y de escritorio, además aprendí a desarrollar y diseñar páginas web. La otra rama de la carrera se centra en la parte más artística, en el diseño/desarrollo de videojuegos.
Son muchas materias las que hay que superar para finalizar los estudios (40 asignaturas con 2 proyectos «ABP y TFG» + prácticas de empresa… se dice pronto) muchas asignaturas fueron muy duras, pero debo nombrar algunas con las que disfruté realmente. La primera asignatura que me llamó la atención fue «Fundamentos de los Computadores» aquí aprendí todo lo relacionado con la arquitectura de computadores, es decir, aprendí a utilizar el sistema binario (siempre me llamó la atención este sistema) pues me parece muy curioso los sistemas tan complejos que se han podido desarrollar utilizando únicamente unos y ceros.
Con «Matemáticas II» aprendí ciertos algoritmos que se aplican en el mundo de la computación. Lo que más pude disfrutar con esta asignatura fue con el estudio de los fractales, tanto que dediqué mi proyecto final de la asignatura a esta materia, me fascinó una de las figuras conocidas como «Copo de nieve de Koch», me llamó la atención el algoritmo que se utilizaba para la creación del contorno de dicha figura y entonces me pregunté… ¿Si al aplicar este algoritmo obtengo este contorno, entonces cómo se visualizará la geometría si aplico el mismo método pero hacia el interior de la misma? Para mi sorpresa, descubrí que justo en el centro de la figura se repite de forma infinita una estrella de 6 puntas. Hoy en día me doy cuenta que lo descubrí gracias a mi abuelo, falleció justo antes de empezar este proyecto y lo utilicé como un método de introspección, ya que en aquella época, este proyecto me ayudó a aliviar el dolor tras su partida. Gracias a él pude encontrar la estrella que escondía en el interior de este fractal.
Aquí muestro el resultado de mi proyecto:
Otra de las asignaturas que disfruté mucho fue la de «Señales y Sistemas», era una asignatura puramente matemática, aquí aprendí a transformar una onda analógica en una onda digital utilizando la transformada de Fourier.
Por otra parte, he conocido distintos tipos de lenguajes de programación, como Java, C, C++… he diseñado páginas web mediante HTML, CSS y JavaScript, he aprendido a diseñar bases de datos relacionales y no relacionales con SQL y MongoDB, he reforzado conocimientos de diseño y composición para diseñar distintos niveles para un videojuego… He aprendido muchas tecnologías de vanguardia pero sin lugar a dudas, el modelado 3D ha sido la asignatura que me cautivó desde el principio.
Desde que tengo memoria soy un gran apasionado de la animación y de los videojuegos, imagino que por esta razón me enamoré al instante cuando conocí la asignatura de «Modelado y Animación por Computador», recuerdo como si fuera ayer aquella ilusión que sentía el primer día de clase, incluso en mis ratos libres me ponía a practicar con 3DSMax (software que utilizamos en la asignatura) para superar una de las prácticas que tenía que entregar, me gustó tanto la asignatura que le dediqué muchísimas horas de trabajo, finalmente logré obtener mi primera y única matrícula de honor en la Universidad, por supuesto, tuvo que ser en modelado y animación 3D.
Actualmente me encanta trabajar con Blender y se ha convertido en una de mis grandes pasiones, disfruto de todas sus fases y me encanta poder transformar una idea mental en una imagen virtual. Aquí os muestro un proyecto muy especial, mi primer proyecto de animación inspirado en Pixar, donde tuve que modelar y animar a una bombilla.
Pude acceder a la Universidad gracias a la Formación Profesional. En 2010 estudié el Grado Medio de Laboratorio de Imagen, tuve la gran suerte de ser la última generación que estudiaría la fotografía analógica. Nunca olvidaré aquella sensación de entrar por primera vez en aquel laboratorio con aquella luz tenue y rojiza… me encontraba mirando fíjamente aquel papel en blanco que estaba sumergido en el barreño del líquido de revelado, recuerdo como aquel papel en blanco poco a poco empezaba a transformarse en una imagen borrosa y en pocos minutos tenía en mis manos la fotografía que acababa de realizar… fue un momento realmente mágico.
Me encantaba lo que estaba estudiando y me propuse obtener matrícula de honor, con muchísimo esfuerzo, dedicación y sacrificio logré conseguirlo. Gracias a mis calificaciones pude escoger la empresa que quería y realicé mis prácticas como fotógrafo en el Diario Información, un periódico de mi ciudad natal. En esta etapa aprendí de la mano de Rafa Arjones, quien fue mi tutor y maestro. Disfruté muchísimo en aquella etapa de mi vida y tuve el gran honor de poder observar una fotografía propia en la portada del periódico.
Tras finalizar aquella etapa tuve que prepararme para superar el acceso al Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, fue todo un logro personal ya que tuve que esforzarme al máximo, pues las plazas eran realmente limitadas (16 plazas), finalmente logré acceder y lo celebré por todo lo alto en compañía de mi familia.
En esta nueva aventura aprendí todo lo relacionado con las distintas propiedades de la luz y del color, una información muy valiosa e imprescindible para comprender el funcionamiento interno de una cámara de vídeo. Estudié los distintos tipos de focos de luz que se utilizan en los distintos eventos y desde la parte práctica realizamos todas las fases que contiene cualquier proyecto audiovisual, es decir, empezamos con el planteamiendo de la idea y con la generación del Story Board (donde se plantean todos los tiempos que van a durar cada plano y los distintos tipos de planos que se van a utilizar). También aprendí toda una serie de procesos hasta plasmar todos los detalles en la edición de vídeo.
Finalmente pusimos en práctica toda la información aprendida y realizamos una práctica real en el aula de cultura de San Juan, un pueblo de Alicante. Llevamos toda la parte de la iluminación y del sonido. Aún puedo recordar los nervios que pasamos durante todo el evento, pues la sala estaba totalmente llena (500 personas aproximadamente). Finalmente fue todo un éxito y nos fuimos a celebrarlo con los profesores.
Al haber realizado mis prácticas del Grado Medio en el Diario Información, conocí a grandísimas personas y me decanté para volver a repetir, esta vez desde el departamento de vídeo y realicé mis prácticas de empresa como operador de cámara en Información TV, una televisión local de mi ciudad donde estuve cubriendo distintos tipos de eventos: inauguraciones de empresas, charlas políticas, partidos de fútbol, conciertos… A parte de grabar los eventos, otra de mis tareas se centraba en editar todos los vídeos. Aquí os muestro la grabación y edición que realicé a Shevy LAP y a Juan González, unos grandes profesionales que me enseñaron una técnica fotográfica conocida como «Light Painting».
Actualmente sigo formándome en el apasionante mundo del modelado 3D. Estoy especializándome en la creación de escenarios y props para videojuegos. Por otra parte, estoy formándome en el modelado Hard-Surface para tener un mayor dominio a la hora de modelar cualquier objeto inorgánico. Además, empiezo a dar mis primeros pasos dentro del maravilloso mundo de Unreal Engine 5, motor gráfico donde puedo insertar mis propias creaciones.